Información » Reparto » César Goldi

Cesar Martínez Pérez, conocido artísticamente como Cesar Goldi es un actor español nacido en Bóveda (Lugo) en 1965. Cuenta con una exquisita formación en arte dramático, teatro, comedia del arte, interpretación, doblaje y con estudios musicales de solfeo, piano, guitarra y canto.

En cine ha participado en las películas “Sé quién eres” (2000) dirigida por Patricia Ferreira, “Lena” (2001) dirigida por Gonzalo Tapia, “O regalo de Silvia” (2003) dirigida por Dionisio Pérez Galindo, “El año de la garrapata” (2004) dirigida por Jorge Coira, “Un día en Europa” dirigida por Hannes Stör, “El rey de los huevones” (2006) dirigida por Boris Quercia, “La noche que dejó de llover” (2008) dirigida por Alfonso Zarauza y “A casa da luz” (2008) dirigida por Carlos Amil.

También ha formado parte de varios cortometrajes como “A proba” (1995) dirigido por Alfonso Zarauza y Pablo Iglesias, “Antonio, Jorge e Luis” (1998) dirigido por Jorge Coira, “A ti como se che di adeus” (1999) dirigido Jorge Coira, “Aerolito” dirigido por varios directores, “La verdad si no miento” (2000) dirigido por Pablo Iglesias, “Las rubias los prefieren caballeros” (2002) dirigido por Alex Sampaio, “El último peldaño” (2004) dirigido por José Manuel Quiroga y “Retrato” (2005) dirigido por Jairo Iglesias.

En televisión le hemos podido ver en varias series de televisión, la gran mayoría emitidas en la televisión gallega. Como actor principal en las series “Canalone” (Canal +), “Machiños”, “Un mundo de historias” (2000, TVG), “Mareas vivas” (2000-2002, TVG) “4º sen ascensor” (2005, TVG) y como actor episódico en “Petra delicado” (1999, Telecinco), “Galicia express” (2001, TVG), “Pratos combinados” (2003, TVG), “El comisario” (2000 y 2003, Telecinco), “Cuéntame” (TVE-1), “Terra de Miranda” (2007, TVG), “Pepe o inglés” (2006-2007, TVG), “Padre Casares” (2009, TVG), “La que se avecina” (2008, Telecinco), “O Nordés”, “Plutón B.R.B. Nero” (2008, TVE-2), “La isla de los nominados” (Cuatro, 2010) y “Libro de familia” (2011, TVG). También en las tv-movies “Pataghorobí” (2005) y “Chapapote…o no” (2006)

Participó en el grupo de magia y rock “The Magical Brothers” junto a Luis Tosar y Piti Sanz. Ha sido presentador de varios eventos como los “Cafés científicos” organizados por la FECIT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la Xunta de Galicia y otros de divulgación científica como “Unha andaina polas matematicias” y “Chocomates”.

También fue presentador y cantante de xabarias en el Xabarín Club, un programa infantil y juvenil emitido por la televisión gallega. Colaboró en el Cabaret Científico “S.O.S. Planeta Tierra” y en las “Ultranoites” así como en los programas de radio gallegos “Efervesciencia” y “Punto de encontro”.

En cuanto al teatro, ha participado en numerosas obras, la mayoría dirigidas por Cristina Domínguez entre las que destacan: “Regreso ao deserto” de Bernard-Marie Koltés, “Tio vania” de Antón Chéjov, “Coitelos nas galiñas” de David Harrover, “As presidentas” de Werner Schawb, “A casa de América” de Edward Thomas, “Para o leste do gantry” de Edward Thomas, “Na soedade dos campos de algodón” de Bernard-Marie Koltés y “Cantos contos contas” de Xavier Picallo (a propósito de las obras de Lewis Carroll). También a las órdenes de Roberto Vidal Bolaño entre las que destacan “Saxo tenor” escrita por Roberto Vidal Bolaño, “O desengano do prioiro” y “Rosalía” ambas de Ramón Otero Pedraio

Otras obras de las que ha formado parte son: “Hendaia mon amour” escrita y dirigida por Xúlio Abonjo, “Life es a paripé” escrita y dirigida por José Prieto, “Escola de Bufóns” de Michel de Ghelderode y dirigida por Fabio Mangolini, “¿Eres tú, Pancho Villa?” de Hannes Störr, Kalín Fernández y César Goldi y dirigida por Hannes Störr, “Caperucitoloxía”,  de Nekane Fernández, Paula Carballeira, Pili Alonso y César Goldi y dirigida por Nekane Fernández, “A lagarada” de Ramón Otero Pedraio y dirigida por Pere Planella, “A comedia do gurgullo” de Plauto y dirigida por Celso Parada, “A piragua” escrita y dirigida por Cándido Pazó, “As actas escuras” de Roberto Vidal Bolaño y dirigida por Xulio Lago y “A opera dos tr3s reás” de Bertolt Brech y Kart Weill y dirigida por Quico Cadaval.

Cuenta con varios premios en su carrera profesional. En 2007 recibió el premio al mejor actor en Festival de Teatro Gallego “Fetega 2007” por su papel de Francisco Frango “Paco” en la obra de teatro “Hendaia mon amour”. Y al año siguiente la Xunta de Galicia le otorgó el segundo premio “Galicia 2008” de jornalismo científico, compartido con el equipo del programa de radio gallego “Efervesciencia”.