Información » Reparto » Boris Ruiz

Boris Ruiz es un actor español nacido en Mataró (Barcelona) el 21 de Noviembre de 1952. Ha trabajado en cine, teatro y televisión.

En cine  ha participado en “Barrios altos” (1987) dirigida por José Luís García Berlanga, “Un negre amb un saxo” (1989) dirigida por Francesc Bellmunt, “Makinavaja, el último choriso” (1992) dirigida por Carlos Suárez, “Adiós, tiburón” (1996) dirigida por Carlos Suárez, “Razones sentimentales” (1996) dirigida por Antonio A. Farré, “Los sin nombre” (1999) dirigida por Jaume Balagueró, “La ciudad de los prodigios” (1999) dirigida por Mario Camus, “L’altra cara de la lluna” (2000) dirigida por Lluís Joseph Comerón, “Temps afegit” (2002) dirigida por Jesús Font, “Un día volveré” dirigida por Francesc Betriu, “Atlas de geografía humana” (2007) dirigida por Azucena Rodríguez, “Les dues vides d’Andrés Rabadán” (2008) dirigida por Ventura Durall, “El juego del ahorcado (2008) dirigida por Manuel Gómez Pereira, “Negro Buenos Aires” (2009) dirigida por Ramón Termens, “Tramuntana (2009) dirigida por Ramon Geiling, “Los ojos de Julia” (2010) de Guillem Morales, entre otras.

En televisión ha trabajado en varias series y programas, la mayoría emitidos en la televisión catalana. Entre otros, destacan “La granja”, La Lloll”, El planeta imaginario”, Makinavaja”, Pobre noi”, Crònica negra”, Nissaga de poder”, “Nissaga l’herència”, Sitges”, Psico Express, “De moda” y desde 2005 hasta 2010 en la serie “Ventdelplà” interpretando el papel de ‘Ramiro González’. Próximamente le veremos en la serie de Antena 3 “Luna. El misterio de Calenda”.

Ha participado en numerosas obras de teatro, sobre todo con la compañía ‘Teatre Romea’ y con directores tan reconocidos como Adolfo Marsillach, Jorge Lavelli, Mario Gas, Fabià Puigserver, Joan Lluís Bozzo, Ferran Madico, Manel Dueso, Àlex Rigola, Carme Portaceli, Alfred Luchetti, Jordi Godall, Alberto Bokos, Herman Bonnin, o Josep Muntañés.

Algunas de sus obras de teatro más importantes son: “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y dirigida por Calixto Bieito, “Woyzeck” de Georg Büchner y dirigida por Àlex Rigola, “Un sopar amb els classics” (varios autores) dirigida por Joan Anton Rechi, “Macbeth” de William Shakespeare y dirigida por Calixto Bieito, “Orfeu als inferns” de Jacques Offenbach y dirigida por Joan Anton Rechi, “Mestres antics” de Thomas Bernhard y dirigida por Xavier Albertí, “La ópera de cuatro cuartos” de Bertolt Brecha y Kurt Weill y dirigida por Calixto Bieito, “Celebració” de Thomas Vintesberg y dirigida por Joseph Galindo, “El Rei Lear” de William Shakespeare y dirigida por Calixto Bieito, “Peer Gynt” de Henrik Ibsen y dirigida por Calixto Bieito, “El senyor Perramon” de Joseph Maria de Sagarra y dirigida por Joan Anton Rechi, “Plataforma” de Michel Howeellebecq y dirigida por Calixto Bieito, “Els jugadors” escrita y dirigida por Pau Miró, “Don Juan Tenorio” (lectura dramatizada) de José Zorrilla y dirigida por Carles Canut, “Mama Medea” de Tom Lanoye y dirigida por Magda Puyo, “L’auca del senyor Esteve” de Santiago Rusiñol y dirigida por Carme Portacelli.

Como actor ha recibido el premio de la Asociación de actores y directores profesionales de Cataluña por su papel en la serie de televisión “La Granja” y el de la crítica teatral de Barcelona en 1999 y 2000 a la mejor interpretación por “La Presa de C.McPherson y dirigida por Manel Dueso y por “La vida es sueño de Calderón de la Barca y dirigida por Calixto Bieito. Recibió el accésit del Festival Internacional de Sitges por el monólogo “Agnès, dirigido por Santi Sans y el premio de la Asociación de Actores al mejor actor de televisión, además de ser finalista como mejor actor de reparto en los premios Max de teatro de 2002, 2006 y 2007.

Como director, recibió el premio del Festival Internacional de México D.F. por “Informe per a una academia de Franz Kafka.