Luna El misterio de Calenda

Francis White: “Es emocionante que a la gente le gusten mis canciones” (Exclusiva)


Francis White nació en 1989 y desde pequeño sintió gran atracción por la música. Pero no comenzó a desarrollarse como músico hasta que cumplió 17 años, cuando decidió coger una guitarra y aprender a tocar y a cantar.

 http://www.youtube.com/watch?v=-paEukbDspo

Influido por bandas como Arctic Monkeys, Sunday Drivers, Devendra Banhart o Cat Stevens, le gusta componer baladas folk/pop con acordes sencillos que esconden sentimientos arraigados, así como temas guitarreros con baterías pasivas, voces suaves sin edulcorantes y sonido low fi.

– ¿Cómo surgió Francis White?

Surgió porque tenía unas canciones. Un amigo me invitó ser telonero de su grupo y decidí dar un concierto. Me pidieron un nombre y se me ocurrió el nombre de Francis White. A partir de ahí me fui quedando con el nombre y acostumbrándome a él . Ese fue un poco el inicio, una serie de canciones que tenían una coherencia entre sí y que añadiendo más canciones se podría formar algo más, un disco.

– ¿Por qué decidiste ser músico?

La verdad es que no he decidido ser músico. Todavía no sé si me quiero dedicar a vivir de esto. Soy músico por el hecho de que hago canciones y tengo un proyecto musical, pero no lo he decidido como tal. Empezó como un hobby, y ahora se ha convertido en algo más profesional  y que si sigo así me dedicaré a ser músico. Pero ha sido algo que he ido descubriendo durante el camino.

-¿Crees que en estos tiempos en los que estamos, es muy difícil vivir de la música sobre todo con el tema de la piratería? ¿Alguna solución?

Soluciones no hay.  Es un cambio, aceptarlo e intentar adaptarse a lo que ello conlleva.  Tenemos que cambiar el chip. Antes el dinero venía gran parte de las ventas, ahora ya no hay. Sería centrarse en directos y estrujarse el coco para ver que se te ocurre… porque está difícil.

– Si te dieran a elegir entre tocar en un macro concierto o seguir actuando en salas pequeñas e intimas, ¿qué escogerías?

Me apetece tocar un concierto con banda porque mi música tiene fuerza  y potencial suficiente para ser tocado en un concierto grande. Me apetece probarlo, pero depende también de la situación.

– Si te dijeran que puedes elegir a un cantante para que toque contigo en un concierto, ¿quién sería el afortunado?

¿En plan fantasía? Crystal Castles.

– Además de poder escucharte en los conciertos, también podemos hacerlo en la serie de Globomedia, “Luna, el misterio de Calenda” que actualmente está emitiendo Antena 3. Gracias a la serie, mucha gente ha descubierto tus canciones y además las críticas son muy positivas, ¿te lo esperabas?

La verdad es que yo no me esperaba. Es una sorpresa que a la gente le guste, haga vídeos en youtube como “Lyrics Francis White” y le pongan la música. Es emocionante la verdad.

– ¿Crees que al aparecer tus canciones en “Luna” ha supuesto un “empujón” para tu carrera musical?

Es un mostrador y una buena oportunidad que te ofrezcan poner tu música en la serie. Obviamente es positivo, porque un montón de gente que está en la serie y la ve, se interesa por ella. Ahora por ejemplo tengo 300 “followers” en Twitter y esto no lo tenía antes de la serie. Es una ayuda, desde luego.

– Sí te propusieran hacer un cameo en “Luna” tocando alguna de las canciones, ¿aceptarías?

Sí, pero pondría condiciones (risas). Puede que sí. Algo misterioso haría. (Risas)

– ¿Cuál es tu tema preferido para componer las canciones? ¿En qué te basas para componer?,   ¿el momento idóneo para escribir una canción?

No hay nada concreto, cada vez es una situación distinta y depende qué situación, haces la composición de una forma u otra. No te podría decir nada en concreto.

– De todas las canciones que has compuesto, ¿con cuál te quedas y por qué?

Hay una que me gusta mucho, y es “Pleased to meet you”, que es súper cañera. Me siento orgulloso de esa canción. La escucho y digo “la he hecho yo” (risas).

– Fuiste semifinalista en los Proyecto Demo 2012 que organizó RNE y el Festival Internacional de Benicássim, pero al final no pudo ser. Una buena manera para apostar por nuevos proyectos. ¿Se debería apostar más por este tipo de iniciativas?

Sí, es algo muy interesante. Además del hecho que de entre tanta gente me eligiesen semifinalista es una alegría. Me puse a saltar de la sorpresa, no me lo esperaba.  Está bien porque salen grupos muy interesantes. Hay mucha gente y es muy duro, y destacar entre esa gente siempre está muy bien.

– ¿Crees que las cadenas de televisión deberían apostar por programas dedicados a la música profesional?

Es difícil, porque no sé si a la gente le interesa realmente la música como algo más profesional y no tan comercial, no sé si tendría sentido. Los programas que hay de música tienen audiencia porque son lo que son y a la gente le llega de esa forma. Pero si lo complicases en el sentido de algo más profundo, yo no lo veo como tal en la televisión.

– Dentro de poco sacas LP, y en septiembre el disco, ¿qué podremos encontrar dentro?

El ELP va a ser un adelanto del disco. El disco no sé muy bien como describirlo . Está grabado de la forma más casera posible. Hemos respetado el aire que tenían las demos, pero a pesar de que es una grabación más grande y más potente, sigue teniendo ese encanto. Nos metimos 15 días en una casa a grabarlo. Es un disco sobre todo con encanto, con canciones bonitas y con magia.

– Hasta ahora te hemos podido escuchar cantar en inglés ¿Algún día te escucharemos hacerlo en castellano?

Puede ser. Como Francis White no creo, porque es un proyecto que lo hemos empezado así y para mi tiene sentido de esta forma. Desarrollar proyectos es algo muy importante sobre todo para alguien que se considere artista. Y por supuesto tengo interés de desarrollarme por otros sitios y generar proyectos de otras formas. Lo veo muy viable, y seguramente lo haga.

Despedida: Muchas gracias por escuchar las canciones y por vuestro apoyo. Espero veros pronto en los conciertos. Feliz verano.

Ya puedes comprar el álbum en iTunes, en el siguiente enlace: http://itunes.apple.com/es/album/like-a-stranger/id513547735

Gracias por la entrevista a Carolina Celorrio.