Luna El misterio de Calenda

Belén Rueda: “En Calenda hay un asesino y tiene que aparecer”


Belén Rueda a concedido una entrevista a la reviste online Zapping Magazine, en la que  habla de “Luna, el misterio de Calenda” y de muchos de sus misterios.

¿Qué tiene “Luna, el misterio de Calenda” que te haya hecho apostar por ella para volver a la tele?
Es una productora que es muy innovadora, un papel muy ilusionante y aunque cobremos un poquito menos (risas) lo que ganan lo invierten en sus series y aquí se nota en cada capítulo.

En España no somos muy conscientes de las buenas productoras que tenemos. En los últimos años se están haciendo muy buenas cosas, y prueba de ello es que cada vez España es un país más exportador de series, dejando un poco atrás la tradición importadora.

¿Cómo es tu personaje?
Mi personaje es Sara, una jueza, con una hija adolescente. En el primer capítulo se ve un cambio brutal en su vida, un giro de 180 grados porque decide dejar atrás su buen puesto en una gran ciudad, para mudarse junto a su hija a un pueblo en el que intentará rehacer su vida junto a su marido, el cual deja atrás un puesto arriesgado que le obligaba a pasar demasiado tiempo fuera de casa. Ahora él promete cambiar y por eso ellas deciden dar el paso de cambiar de vida, darle una nueva oportunidad a su familia en un lugar donde se supone la vida es más tranquila, aunque no es eso lo que se van a encontrar.

¿Cuál es la relación que mantienes con tu hija?

Pues es la típica de la edad. Arrancar a una adolescente de su entorno y trasladarse a un pueblo en donde considera que no pertenece, que no es de su estilo y demás, pues obviamente a ella no le sienta muy bien, con lo cual la relación será un poco complicada. Ella culpará a sus padres de sacarla de su hogar, de no sentirse a gusto y encima ocurren cosas rarísimas que a ella no le gustan nada.

Si que es cierto que hay un momento en el que todo se complica tanto que consiguen encauzar las cosas por el bien de ambas, porque deben apoyarse.

¿Se reconciliará con su marido o aparecerá en escena un tercero?
Siempre tiene que haber una tensión sexual no resuelta. La clave en las series con las historias de amor es que siempre haya conflicto, que parezca que va a suceder algo y que luego se retrase. En un principio Sara viene para intentar salvar la relación con su marido pero se encontrará con que las promesas de él no eran del todo ciertas y surgirán tensiones. Con Daniel, el guardia civil que está dentro del grupo judicial, puede surgir algo, puede ser.

“No estamos ante el Crepúsculo español.”

En España no estamos muy acostumbrados a la fantasía en la series, ¿estamos ante una de corte fantástico?
Sí, tiene un tono fantástico, pero se intenta siempre tener ese contrapunto real que pueda explicar un poco el tono fantástico. No es una serie fantástica. No es el “crepúsculo” español como muchos creen, no es ese el punto. Aquí se juega con la luz, los bosques, la noche… se crea una atmósfera, el pueblo en sí la crea. Sus habitantes no son del todo claros, solo cuentan medias verdades. Si hay un acontecimiento como es un asesinato, sientas a los testigos o presuntos culpables y les preguntas, pero aquí son todo medias verdades, incluso la leyenda son medias verdades, no acaban de decirte qué es lo que está ocurriendo, incluso ellos mismos no quieren admitirlo, porque en su momento quien intentó hablar abiertamente de la existencia de los hombres lobo está hoy todavía en un psiquiátrico.

¿La leyenda tiene que ver con el asesinato?
Claro, ocurren cosas extraordinarias en este pueblo, pero hay quien le da una explicación lógica y quien lo hace a través de la leyenda. Sara es jueza y por tanto intentará darle una explicación más lógica y más real. Aquí hay un asesino y tiene que aparecer.

¿Se ha metido ya a alguien en el calabozo en los primeros capítulos?
Sí, pero finalmente no hemos conseguido reunir todas las pruebas para incriminarle, por lo que hemos tenido que soltarle.

A pesar de ello hay ya más pistas para ir tirando del hilo y darnos cuenta de que detrás no solamente hay un culpable sino que hay una gran trama alrededor.

A juzgar por las promos… ¿estamos ante una serie de terror?
Es una serie para toda la familia. Es de misterio, no es de terror. No es una serie en la que cada capítulo te encuentres un susto o estés muerto de miedo, sino que a través de la historia, del guión, por la forma en la que se va contando todo, poquito a poco se va creando una atmósfera de misterio.

En el pueblo hay una leyenda, todo el mundo la sabe, y aunque las leyendas se suelen querer contar, aquí no, y no se sabe por qué. Es aquí donde entran en juego las creencias o no de los personajes. Yo como jueza intentaré dar explicaciones a los sucesos extraños por medio de la razón, pero no todos optarán por lo mismo.

¿Cuál es la postura de los más jóvenes de la serie?
Los adolescentes son más propensos a creer en estas cosas más misteriosas que los adultos, que siempre tienden a buscar explicaciones más reales. Entonces la serie tiene esta dualidad. Ellos se dejarán llevar más por las creencias, las historias y leyendas, y nosotros intentaremos esclarecer los hechos utilizando la razón, pero es imposible evitar que ellos sientan esa curiosidad, esa ilusión por lo misterioso y desconocido.

¿Cómo crees que reaccionará la gente a un personaje más frío respecto a Lucía Serrano?
El miedo a ser encasillado siempre está ahí, pero como ya se demostró con “Mar adentro” y los proyectos que vinieron después si el proyecto está bien hecho, hay calidad, buenos guionistas, buenos directores y una buena productora, todo es creíble.

Te hemos visto últimamente envuelta en proyectos de este tipo, con carácter misterioso. ¿Te gusta este tipo de género?
Mi relación con Globomedia es muy buena, ellos me ofrecieron primero “Soldados“, que era una serie realmente maravillosa pero era una serie muy costosa, muy ambiciosa y lamentablemente no pudo salir adelante. Me ofrecieron esta, los guiones eran interesantísimos, enganchaban desde el principio. En cada capítulo el umbral termina muy alto por lo que estamos deseosos de saber lo que sucede en el siguiente, incluso los propios actores no paramos de preguntar “¿qué pasa? ¿qué pasa?” a los guionistas. Aun así, si alguien se pierde algún episodio puede reengancharse sin ningún problema en el siguiente.

¿Está la serie pensada para varias temporadas?
Sí, de momento la primera temporada la ocupa un caso completo, pero sí. Estamos comprometidos con el proyecto, ahora solo queda obtener el favor del público.

¿Qué te ha parecido la entrevista? Queremos saber tu opinión.

Fuente