Luna El misterio de Calenda

Alexandra Graf: “La 2ª temporada de ‘Luna’ traerá, sobre todo, más comedia”


Alexandra Graf nació en Berlín, pero vive en Gran Canaria desde los siete años. Sus padres encontraron en Agaete el paraíso donde establecerse. Con más de 15 años de trabajo en televisión, ha pasado por todo tipo de programas, informativos, entretenimiento, hasta que empezó en las series de ficción, formato en el que se ha especializado. Como realizadora o como directora ha trabajado en Cuéntame, El Internado, Física o química y Luna, el misterio de Calenda. Luis Roca Arencibia la entrevista para La Provincia.

¿Qué novedades traerá Luna. El misterio de Calenda en su segunda temporada?

Muchas. Habrá emociones y aventura, pero sobre todo más comedia. Además, tenemos incorporaciones de actores consagrados como Álvaro de Luna y de caras conocidas como Álex Hernández, aunque siguen habituales como Belén Rueda, Fran Perea, Daniel Grao y Macarena García, que este año fue premiada como la mejor actriz en el festival de cine de San Sebastián por la película Blancanieves, de Pablo Berger. Nos vendría genial que repitiera en los Goya.

¿Cuáles son las virtudes de la serie para ganarse al público en un entorno tan competitivo?
Para empezar está diseñada para llegar a todo tipo de público. Eso explica que abarque tramas diferentes que se entrelazan en el desarrollo: momentos de misterio, investigaciones policiacas, tramas de amor, de relaciones personales, familia, de amistad. Todo envuelto en un punto de comedia, como dije antes. Los que la hacemos somos profesionales con amplia experiencia, creemos en el proyecto e intentamos aportarlo todo para hacer de ella un éxito. Confiamos en que el público sepa valorar el esfuerzo.

Usted dirige capítulos que se reparten entre varios directores. Es un trabajo donde la eficiencia prima sobre otras consideraciones, por ejemplo imprimir una marca de autor.
Cada director se hace cargo de un capítulo de principio a fin. Mientras uno prepara su grabación otros están ya grabando los suyos. Al ritmo que se hace una serie es imposible que la haga un solo director. Hay que preparar, grabar, montar y sonorizar. Y la grabación no puede parar en ningún momento. No pretendemos destacarnos como autores. Somos un equipo. El reto es trabajar alineados, manteniendo un estilo común. Los planes se cumplen para ajustarse al presupuesto. Visto el asunto más de cerca, entre nosotros sí que notamos diferencias de estilo, aunque en pequeños detalles. Pero el público no puede notar diferencias. La serie siempre está por encima de los que la dirigen.

¿De cuáles de sus trabajos se siente más orgullosa?
Intento estar orgullosa de lo que hago. En esta profesión los proyectos son muy diferentes. Hay algunos con los que tienes más afinidad, pero no puedes hacer exactamente lo que quieres. Siempre entra en juego un millón de variables que no controlas. Una vez que estoy embarcada en uno solo pienso en que hay que hacerlo lo mejor posible.

¿Cuál es el camino que deberían emprender actores y actrices que aspiren a trabajar en producciones audiovisuales?
El nuevo marco del cine español, por los cambios presupuestarios y métodos de financiación, va a reducir la producción de películas para salas. Pero las series seguirán. Les diría que no escatimen en formación. Es su futuro. Y que trabajen sin perder la esperanza. Hay mucha competencia, es cierto, pero si se es perseverante y se confía en el propio talento al final seguro que podrán entrar en algún proyecto.

Haz clic aquí para ver más fotos

Fuente